4 millones de personas se encuentran en búsqueda laboral en Argentina

De este total, 2.975.000 están ocupadas pero persiguen activamente nuevas oportunidades laborales, ya sea para mejorar sus ingresos o para encontrar un empleo más acorde a sus necesidades profesionales.

A pesar del alentador descenso en la tasa de desempleo durante el tercer trimestre de 2023, que alcanzó su nivel más bajo en los últimos cinco años con un 5,4%, actualmente alrededor de 4 millones de personas siguen buscando activamente empleo en el país. Esta situación plantea interrogantes sobre las dinámicas del mercado laboral y demanda un análisis más allá de las cifras puramente estadísticas.

La tasa de desempleo por sí sola no ofrece una visión completa de la situación laboral. En este caso particular, el aumento en la demanda de trabajo señala un fenómeno significativo. Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, hay un mayor número de personas buscando activamente empleo. Esto se refleja en el incremento de la tasa de actividad, que ha alcanzado el 48,6%. Además, se ha observado un ligero aumento en el porcentaje de trabajadores ocupados que buscan una segunda fuente de ingresos, pasando del 15,4% al 15,5%.

Estas cifras revelan una situación compleja donde, a pesar de que la tasa de desempleo puede parecer relativamente baja, existe un importante grupo de personas que enfrentan dificultades para encontrar trabajo o para obtener ingresos suficientes con un solo empleo. Esta realidad se amplía al considerar que alrededor de 1.086.000 personas están desempleadas, mientras que casi 3 millones están empleadas pero siguen buscando nuevas oportunidades laborales. Dentro de este último grupo, aproximadamente 1.367.000 se clasifican como subempleados, lo que significa que trabajan menos de 35 horas semanales. 

La situación varía según la región geográfica. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata y el conurbano bonaerense tienen tasas de desempleo superiores al promedio nacional. Por otro lado, en regiones del interior como Tucumán, Córdoba y Jujuy, se observan tasas de desempleo que oscilan entre el 3,6% y el 6,3%, junto con una proporción considerable de ocupados que siguen en búsqueda activa de empleo.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de INDEC
La actividad económica cayó un 3,2% en febrero
Actualidad

La actividad económica cayó un 3,2% en febrero

La cifra fue informada por el INDEC.
Récord de trabajadores no registrados: impacto en la precarización laboral
Actualidad

Récord de trabajadores no registrados: impacto en la precarización laboral

El INDEC reveló datos alarmantes sobre el panorama laboral en Argentina, evidenciando un récord histórico en la cantidad de trabajadores no registrados.
Nuestras recomendaciones