La mitad de los trabajadores registrados recibieron un salario por debajo de $450.000 en 2023

La cifra está por debajo del costo de la canasta básica para una familia promedio. Además, el empleo formal ha experimentado una disminución desde septiembre, con una caída particularmente notable en el sector de la construcción.

En 2023, según la Secretaría de Trabajo de la Nación, los salarios de los trabajadores registrados aumentaron un 165%, aunque en comparación con la inflación del 211.4%, significó una pérdida del 15%, exacerbando una tendencia de caída en los últimos años. Gran parte de esta disminución ocurrió en diciembre, con un alza de la inflación del 25.6% mientras que los salarios subieron un 11.4%, y se espera que esta tendencia haya continuado en el primer trimestre.

En diciembre de 2023, los asalariados registrados, tanto del sector público como del privado, sumaron casi 11 millones de personas. 

La remuneración nominal bruta promedio de ese mes, excluyendo la estacionalidad, fue de $572,426, comparado con los $276,528 del mismo período en 2022. Además, la mitad de los trabajadores registrados recibieron un salario bruto de $449,193 frente a los $169,863 del año anterior, situándolos un 10% por debajo de la línea de pobreza, que en diciembre se estimaba en $495,798.32 para una familia tipo.

Esta remuneración bruta, que no incluye deducciones por jubilación y salud, experimentó una caída en el empleo registrado desde septiembre, después de un periodo de crecimiento continuo desde agosto de 2020. 

Sectores como la construcción, hoteles y restaurantes han sido especialmente afectados, con una reducción notable en el número de trabajadores. Sin embargo, algunas actividades como la pesca y la agricultura experimentaron un crecimiento mensual del empleo.

Las provincias también mostraron variaciones en el empleo, con algunas como Chubut y Entre Ríos expandiendo el empleo, mientras que otras como Tierra del Fuego y Formosa experimentaron caídas significativas. 

Por otro lado, el trabajo independiente aumentó en relación con el mes anterior, particularmente debido al crecimiento de los trabajadores en el régimen de monotributo, mientras que los trabajadores autónomos y los aportantes al monotributo social disminuyeron en diciembre de 2023.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Ministerio de Trabajo de la Nación
Nueva renuncia en el Ministerio de Capital Humano
Política

Nueva renuncia en el Ministerio de Capital Humano

En medio de los crecientes conflictos y tensiones derivados de los despidos masivos, la subsecretaria de Trabajo presentó su renuncia.
Paro de colectivos: cuándo será y por qué
Actualidad

Paro de colectivos: cuándo será y por qué

El gremio tuvo una nueva reunión con el Ministerio de Trabajo. Cuándo sería el paro.
Nuestras recomendaciones