Son mellizos y le cantan a los símbolos de Tucumán: desde el mate hasta el sánguche de milanesa

Los Mellizos Díaz, cantantes bellavistenses, hicieron furor en las redes por sus canciones temáticas. Sueñan con poder vivir de lo que aman, llevar su música a todos los festivales de Argentina, como Cosquín y Jesús María, y ser escuchados en todo el país.

Javier y Daniel Díaz se adentraron en el mundo de la música cuando tenían seis años, a raíz de la herencia musical de parte de su abuelo, Antonio Oviedo, artista reconocido del tango. Mercedes Sosa, Horacio Guarany y tantos otros artistas nacionales enriquecieron sus raíces. Músicos locales como Dúo La Yunta, Las 4 Cuerdas y Christian Herrera, entre otros, son considerados sus referentes ya que siempre les brindaron apoyo y también construyeron una gran amistad. 

La conexión que tienen como mellizos los hace coincidir en muchas cosas, por ejemplo, en relación a lo artístico, cuando Javier expresa una idea, Daniel ya la estaba pensando. En lo personal cada uno tiene su forma de vivir, no se juzgan y, en relación a lo laboral, ambos aman la música y coinciden en todo lo que hacen, siempre piensan igual y tienen los mismos deseos de cumplir sus objetivos.

La pandemia y la manera de seguir conectados con los seguidores

Son mellizos y le cantan a los símbolos de Tucumán: desde el mate hasta el sánguche de milanesa

En la pandemia, los músicos tuvieron que buscar la manera de seguir haciendo lo que más les gusta, por eso comenzaron a generar contenido para redes sociales. Así iniciaron el camino para hacerse virales: un amigo les creó una cuenta en TikTok para sumar puntos. Luego, surgió la idea de subir videos dándoles una temática a las canciones: "mi mate compañero", la canción al sánguche de milanesa y a la achilata. También se animaron a las canciones en relación a efemérides, como el día del amigo, del padre, del animal, etc. Esto les abrió muchas puertas, el período de pandemia y post pandemia les dio la posibilidad de generar otro tipo de trabajo. Uno de los beneficios fue ganar lugar en los festivales: "Para nosotros fue muy bueno", comenta Javier.

Ser músico independiente en Tucumán

Daniel explica que es muy complicado: "La peleamos de a poquito. Nosotros empezamos a cantar a los seis años, a los 15 nos pusimos la mochila y dijimos 'hagamos esto en serio'". Comenzaron a producir, crearon su propia peña y grabaron su primer disco. Además, decidieron hacer el segundo en formato DVD, en vivo.

Son mellizos y le cantan a los símbolos de Tucumán: desde el mate hasta el sánguche de milanesa

Los mellizos son un equipo que "tira para el mismo lado", y son quienes se encargan de todo: manejo de redes, ediciones, videos, diseño de flyers, etc. "Es lo que tenemos y vamos a seguir trabajando de esta manera, en conjunto, para seguir creciendo y aprendiendo", aseguran.

Tienen en claro que para que la industria musical en la provincia crezca hay que seguir trabajando, es la única ciencia. Piensan que si a los artistas nacionales los contratan es porque se ganaron su lugar. "Respetamos a todos, sabemos que trabajaron año a año para tener su lugar. Nosotros también estamos trabajando para ganar nuestro espacio", explica Javier

"Ganamos nuestro espacio en Tucumán pero no nos agrandamos, sabemos que queda mucho camino por recorrer para llegar a ser los artistas que deseamos"

Son uno de los artistas que se presentan como las figuras principales en varios festivales locales como, por ejemplo, el Festival del Antigal. Formaron una gran amistas con sus organizadores, quienes valoran su trabajo y se sienten muy agradecidos. Buscan la misma repercusión pero a nivel nacional por eso, en septiembre, los mellizos tendrán su primer show en un teatro de Buenos Aires. Un gran paso que decidieron tomar sin pensarlo demasiado, explica Daniel. 

El proceso de los mellizos para escribir canciones

Todo comienza cuando tienen un objetivo en concreto para componer juntos, pero en ocasiones componen por separado en base a experiencias propias. También puede ocurrir que las canciones resulten de una experiencia ajena a ellos y sea una historia que necesita ser contada. "Últimamente compartimos con un amigo, Oscar EL COLORADO Juárez, junto a su hijo nos hicieron cantar por primera vez en un escenario. Ahora con él componemos muchas canciones, nosotros le mandamos ideas y, mientras él trabaja y anda a caballo, nos manda audios sobre cómo podríamos crearlas. Es muy loco cómo se compone", explican los hermanos.

Una peña hecha por tucumanos para tucumanos

Hasta el momento, los Mellizos Díaz realizaron cuatro ediciones de su mítica peña. Siempre tuvieron interés por realizar algo por su ciudad y que al mismo tiempo dé protagonismo a los artistas locales.

Son mellizos y le cantan a los símbolos de Tucumán: desde el mate hasta el sánguche de milanesa

La idea surgió debido a que hacía tiempo no se realizaba un evento folclórico en Bella Vista, el único que se desarrollaba era el de las fiestas patronales. "Junto a Javier queríamos hacer algo propio donde podamos mostrar nuestro proyecto, un show diferente al que suele verse en un festival. Allí suele haber un límite de cuatro canciones y así no se puede mostrar la totalidad de nuestra propuesta", comenta Daniel. Entonces, el objetivo de la peña fue generar un espacio que dé lugar a un intercambio cultural con bandas de otras provincias, como Catamarca y Santiago del Estero. Luego, cuando las bandas invitadas organizaban sus propios shows, se devolvía la cortesía.

Se creó un espacio donde los artistas bellavistenses y de la provincia pueden tener contacto con otro tipo de público y artistas. Pasó a llamarse La Bellavis Peña, ya que no buscaban el protagonismo para decir La peña de Los Mellizos Díaz, sino involucrar y contribuir con su ciudad en un evento único.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones