El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

El vocero de Javier Milei anunció un plan de "depuración" a cargo el ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello.

El Gobierno encabezado por Javier Milei anunció la implementación de un plan para "depurar" el registro de cooperativas, mediante el cual se eliminarán más de 11 mil que habían sido suspendidas antes del inicio de la pandemia y se detendrá la operación de todas las cooperativas establecidas entre 2020 y 2022. Además, se llevarán a cabo inspecciones en las 4.355 creadas durante el año pasado.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó esta medida durante la conferencia de prensa de este miércoles, señalando que el registro de cooperativas se duplicó durante la gestión del presidente Alberto Fernández.

Adorni explicó que "se revocará la autorización para operar a 11.853 cooperativas que habían sido suspendidas en 2019 y que, sin embargo, por motivos desconocidos y sin encontrar razón alguna, el Gobierno anterior optó por continuar financiando".

El ministerio de Capital Humano será el encargado de llevar a cabo el control y depuración del registro nacional de cooperativas, el cual presenta numerosas irregularidades, según Adorni.

Al justificar estas acciones, Adorni mencionó que "el número de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años. El 70% de ellas no presentó balances ni asambleas, el 22% tiene asociados repetidos entre ellas, el 20% utiliza el mismo correo electrónico para registrarse y el 9% comparte domicilio. Es sorprendente que los argentinos hayan financiado instituciones que ni siquiera contaban con la mínima certificación de legalidad".

Según los registros gubernamentales, el número de cooperativas pasó de 9.978 a 23.836 en los últimos años, lo que representa una carga financiera considerable para los argentinos.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones