180 días de la gestión Chahla: ¿qué opina la oposición?

La intendenta capitalina Rossana Chahla cumple 180 días frente a la gestión. Enterate analizó la mirada de diputados, legisladores y concejales de la oposición.

Periodista

La intendenta Rossana Chahla cumple sus 180 días al frente de la municipalidad capitalina. En un vaivén de posturas y polémicas desde su elección hasta hoy, Chahla hace su camino de la mano de los vecinos y con la mente enfocada en el progreso.

La política opositora cumple su rol de incomodar, averiguar, denunciar, cuestionar, indagar y ser voz, por eso, los dirigentes tienen entre presente las tareas y obligaciones de Chahla, por eso analizan si los "180 grados en 180 días" se están cumpliendo. 

La mirada de la política

El concejal Carlos Arnedo en diálogo con Enterate, se refirió a la gestión de Chahla de esta manera: "Estos 180 días han ido de menor a mayor trabajando con este tema en particular desde el cuerpo legislativo de la capital para generar esa imposición de la intendenta estos días. Es cierto que hay un largo camino por recorrer aún pero hay cosas importantes para destacar".

Entre las cosas que se pueden destacar, Arnedo mencionó: "Por ejemplo, el monitoreo ambiental, la puesta en práctica de la emergencia sanitaria y ambiental y la forma que la tarea operativa en particular de a poco se fue notando: los programas, disipación de basurales, lo ecológico". 

El Concejal afirmó que hay un camino recorrido ya pero todavía hay mucho por llevar adelante, en los que entra la inauguración de la asistencia pública mañana. Así mismo, acompaña el crecimiento pero sin dejar de mencionar lo que falta por hacer para mejorar.

La concejal Ana González comentó sobre su análisis: "No veo ningún cambio, por lo tanto no sé si está bien o mal. Veo que esta gestión aún no arrancó. Lo único que está haciendo es reinaugurar las obras de Alfaro. Por ejemplo, el centro de monitoreo, el boleto estudiantil, entre otros. Lo único que falta que es reinaugure el Provincial, el puente de Mate de Luna y el Monumento al Bicentenario", ironizó. 

Y en cuánto a los proyectos comenzados por Chahla, expresó: "Veo que no tiene que mostrar esta intendente. La asistencia pública es solo un maquillaje. Esperábamos que voltee el edificio que tiene problemas de colapso, (informe de defensa Civil) y haga uno nuevo, como por ejemplo, lo hizo Alfaro con el centro de monitoreo que es un edificio nuevo. Tema SAT, sigue igual, no hay reclamos, ni se junto con funcionarios de la misma". 

Por último, cerró diciendo que "las calles están más destruidas en todos los barrios, los basurales siguen intactos, pero la preocupación en este último tiempo de la intendente fue cambiar el logo del municipio el cual no es una prioridad del vecino y se traduce a gastos innecesarios". 

Por su lado, el concejal Federico Romano Norri, aclaró: "En primer lugar hay que entender en qué contexto asumió Rossana Chahla, con una crisis política, económica y social. Siempre hay muchas cosas para cuestionar o criticar porque se trata de establecer prioridades, de eso se trata conducir el Ejecutivo y sin embargo estamos trabajando para que pueda tener todas las herramientas necesarias para afrontar su gestión en paz y sin mayores inconvenientes". 

También, agregó: "Consiguió hacer funcionar un gigante y que, si bien es cierto que era todo un desafío, también es cierto que ahora hay presencia en todos los aspectos de la vida municipal, se avanzó con el bacheo nocturno, se cumplió con el plazo de la recuperación de la asistencia pública, se está trabajando fuertemente en el tema de la basura, la erradicación de basurales, los pliegos que llegaron al concejo para convocar a licitación". 

Entre esos cambios, también mencionó que "se está trabajando fuertemente en la Secretaria de Ambiente, se articularon convenios, pasantías, se creó el Centro de Monitoreo Ambiental. Una de las aristas más importante es ante el fracaso del servicio de transporte público de pasajeros y poder avanzar en los convenios precarios que hay". 

Además, habló de los puntos que, según él, todavía están flojos: "Debemos mejorar la señalización de la ciudad, la iluminación led, el cuidado y limpieza de espacios públicos, son muchas cosas a seguir corrigiendo pero considero que si bien es cierto que no se solucionaron las cuestiones de fondo si van bien orientados en algunos aspectos". 

Por otro lado, el legislador José Seleme mencionó sobre su análisis: "Arrancó con todo, con un plan gigantesco para aplicar en una ciudad que estaba destruida, pero todavía le falta mucho. Se nota que tiene voluntad, se le exige demasiado porque todo era un caos. Ojalá pueda hacer todo lo que tiene pensado. Comenzó por ordenar el desastre que es un montón".

Sobre las diferencias con la gestión saliente y la actual, expresó que "diferencias hay muchas. Es muy pronto para hacer semejante balance. Dicen que -escobita nueva barre bien-. Ojalá que termine de la misma forma su mandato". 

Además hizo hincapié en lo que falta, cerró diciendo: "Faltar, falta mucho. Si uno camina por los barrios, fuera de las 4 avendidas, todavía falta alumbrado, sacar basurales, bacheo y limpiar los espacios públicos. La ciudad estaba en un estado de total abandono y requiere mucho trabajo. En la campaña puso la vara muy alta con la expectativa que generó, dudo que pueda llegar a cumplir en estos 180 días todo lo que prometió".

Desde el partido Fuerza Republicana, el diputado Gerardo Huessen, quien está actualmente en Buenos Aires por el tratamiento de la Ley Bases, optó por aclarar: "Desde diciembre estoy pasando más tiempo en Buenos Aires, por lo que no le estoy haciendo un seguimiento a la gestión". 

Del mismo partido al que pertenece Huessen, el concejal Ramiro Ortega pudo dar su punto de vista: "Considero que los 180 días impuestos a la gestión por la propia intendente son muy ambiciosos. San Miguel de Tucumán es una ciudad que como muchas otras ciudades de nuestro país han sido víctimas de gobiernos nefastos que han dejado la peor herencia en décadas. Pensar que en 180 días pueden solucionarse todos los problemas que presenta la capital es una utopía. Como siempre digo en FR hemos decidido tomar la postura de una oposición responsable. 180 días no son suficientes para analizar una gestión, que considero recién comienza, y creo tiene intenciones de revertir la realidad de nuestra ciudad".

En el marco de sus 180 días, Chahla reabre la Asistencia Pública, con esto Ortega expresó: "Celebro la reapertura de la Asistencia Pública que hasta hoy era una gran deuda política con los vecinos. Pero cabe destacar que esta es sólo una primera etapa dirigida a cubrir las emergencias. Queremos y seguiremos insistiendo para que la Dra. Chahla cumpla con su promesa de revivir en su totalidad el servicio de la Asistencia Pública. Más allá de esto no podemos negar que falta mucho por hacer, tenemos un serio problema ambiental relacionado con la mala gestión de los residuos, calles intransitables, falta de luminaria, barrios sin servicios básicos, semáforos que no funcionan. Creo que hay que dar un tiempo prudente a la nueva gestión".

Y, cerró su testimonio diciendo: "Mientras tanto cumpliremos con nuestra función de controlar que la intendenta se encamine a cumplir con lo prometido a la gente. Estamos cansados de gobiernos que son especialistas en crear cortinas de humo que distraen y confunden y nunca hacen nada".

Por último, el concejal Carlos Ale expresó: "En estos 180 días de gestión es evidente y las pruebas saltan a la vista que las promesas de campaña de la intendenta no fueron cumplidas, prometió trabajar desde la periferia al centro y lo primero que hizo fue tapar los baches en el microcentro que al poco tiempo vuelven a salir, porque no se soluciona el problema de fondo". 

También agregó que "por donde se camina se ve una ciudad sucia, sobre todo en la periferia y, en cuanto a la señalización del tránsito, los semáforos andan un día sí y un día no, además de que es un caos, con dobles y triples filas de autos y sin restricción alguna". 

Ale, en ese sentido expresó: "Desde el 29 de abril dice que va a multar a quienes no respeten con los carriles exclusivos de colectivos, pero ¿Quién va a controlar eso? No especificaron en qué calles se puede doblar, cuál será la tolerancia para ascenso y descenso, cuál será la prioridad para personas con discapacidades". 

Con relación a la SAT, define que la municipalidad no tiene en agenda esta temática ya que no se está resolviendo nada de lo que al vecino le urge inmediatamente. 

Siendo más directo, le hizo un pedido a Chahla: "Que extienda por 45 días la implementación del PIUM para un trabajo de comunicación y educación luego del mareo que nos han provocado todas estas idas y vueltas". 

Sin ir más allá, cerró con el tema de la inauguración de la Asistencia Pública: "Es una mera cara lavada, un edificio que está en colapso y que vamos a ser controladores de que cumpla con lo prometido. El vecino espera un edificio nuevo y no con este parche". 

 Recién hoy se cumplieron 180 días de tan solo los cuatros años que le restan a su mandato. Con mucha expectativa por parte los políticos y los ciudadanos esperanzados esperan una sola cosa: que San Miguel de Tucumán vuelva a brillar. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Rossana Chahla
La Asistencia Pública vuelve a abrir sus puertas
Actualidad

La Asistencia Pública vuelve a abrir sus puertas

El edificio de la Asistencia Pública de calle Chacabuco al 200 ha sido sometido a obras de remodelación y refacción en el primer piso. El acto será a horas 10.

Carril exclusivo de colectivos: ¿afecta a los taxistas? La mirada de los trabajadores
Actualidad

Carril exclusivo de colectivos: ¿afecta a los taxistas? La mirada de los trabajadores

La Municipalidad capitalina comenzó con la delimitación de carriles exclusivos para colectivos en el microcentro tucumano. Enterate qué opinan los taxistas tucumanos.
Nuestras recomendaciones