No está la parrilla llena: un trabajador promedio puede comprar cada vez menos carne

Un influencer financiero comparó la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables con el precio histórico del kilogramo de asado.

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores en los últimos años es el deterioro de sus ingresos y de su capacidad de compra. Al respecto, el influencer financiero Daniel Osinaga compartió un gráfico donde analiza cómo varió este poder de compra, pero utilizando como referencia el precio del kilogramo de asado. Para establecer la relación, Osinaga utilizó el indicador de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, conocido como RIPTE. Según su gráfico, mientras que en diciembre de 2019 una remuneración imponible promedio podía comprar 150 kilogramos de asado, en enero de 2024 ese número descendió a tan solo 80 kilogramos. "¿Cuántos kg de asado puedo comprar con un RIPTE? En la lona este indicador con el último RIPTE que fue el de enero", publicó el influencer en su cuenta de Twitter. 

La última publicación del RIPTE, correspondiente a enero de este año, señaló que la remuneración imponible promedio es de $ 555.269,16. Sin embargo, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano advierte que este indicador "no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado" ya que "no incluyen a la totalidad del empleo asalariado registrado privado ni a todos los conceptos salariales que perciben".  

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Inflación
Según consultoras privadas, la inflación de abril será de un dígito
Actualidad

Según consultoras privadas, la inflación de abril será de un dígito

El plan de Javier Milei en cuanto a la inflación sigue su punto hacia una inflación de un dígito en abril.
Chau, carne: su consumo cayó un 18% en el primer trimestre del año
Actualidad

Chau, carne: su consumo cayó un 18% en el primer trimestre del año

Un informe de la Fundación Mediterránea asegura que la producción y el consumo de carne bovina cayó en el primer trimestre del año, mientras que las exportaciones subieron.
Nuestras recomendaciones