Histórica sentencia para los autores de la Noche de los Lápices

En un fallo que marca un hito en la búsqueda de justicia para las víctimas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata dictaminó hoy la sentencia para los imputados en la Causa Minicucci.

Este juicio, centrado en los crímenes perpetrados en los centros clandestinos Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield y el Centro clandestino del Infierno, concluyó con una serie de condenas ejemplares.

La sentencia, que incluye penas de prisión perpetua, fue impuesta a destacados exmiembros del régimen represivo de la dictadura militar, entre ellos Federico Minicucci, exjefe del Regimiento de Infantería Mecanizado N°3 de La Tablada, así como a Guillermo Alberto Domínguez, exjefe de Actividades Psicológicas, Carlos Gustavo Fontana, excapitán, y otros seis individuos más.

Además, el tribunal impuso penas de 25 años de prisión para Julio Alberto Candioti, exjefe de la Sección Comando y Servicio, y absolvió a Enrique Augusto Barre de los cargos presentados en su contra.

La causa, que abarca delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, desaparición forzada, sustracción, retención y ocultamiento de niños nacidos en cautiverio, así como delitos sexuales, fue seguida de cerca por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y representada por fiscales dedicados a buscar la verdad y la justicia para las víctimas.

El tribunal, conformado por los jueces Walter Venditti, Ricardo Basílico y Esteban Carlos Rodríguez Eggers, emitió un fallo histórico que refuerza el compromiso del país con la memoria y la verdad, así como con la condena de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones