Siete formas de reducir el consumo de gas en el hogar y ahorrar dinero

Existen muchas situaciones en las que se consume gas natural sin ser estrictamente necesario. Estar atento a estos malgastos permitirá producir un ahorro económico en el hogar.

Una de las principales preocupaciones de las familias argentinas es cómo ahorrar dinero para sobrepasar la crisis económica que atraviesa el país. En este contexto, la quita de subsidios a los servicios públicos anunciada por el Gobierno nacional representa un aumento en los costos de cada hogar.

Ya se confirmó que a partir del 1 de abril aumentarán las tarifas de gas natural para los hogares de altos ingresos, comercios e industrias. La cifra del aumento podría llegar a ser de hasta un 300%. Sin embargo, existen algunos consejos útiles que pueden ayudar a reducir su consumo y a abaratar la boleta a pagar.

Temperatura de la calefacción

Así como se realiza con el aire acondicionado en verano, es importante ajustar la temperatura de la calefacción durante el invierno. Se estima que la temperatura ideal de un ambiente se ubica entre 21°C y 23°C, por lo que un número mayor podría estar encareciendo nuestra boleta de gas. Además, se calcula que cada grado extra que se suma a esa temperatura representa un aumento del 7% en el consumo de energía

Termostatos inteligentes

Utilizar un termostato inteligente es una buena opción, ya que permite regular la temperatura a un nivel adecuado y programar la calefacción para que se encienda y apague en determinados horarios.

Aislamiento térmico del hogar

Asegurarse de que no existen vías a través de la cual ingresa el frío a nuestro hogar es una tarea indispensable para ahorrar en el uso de la calefacción y, por tanto, en el consumo de gas. Las puertas y las ventanas deben contar con un buen aislamiento, sin fisuras.

Aprovechar el sol

El sol es una fuente natural de calor. Es importante aprovechar las horas de más sol para que el calor ingrese al hogar y para mantenerlo a una temperatura adecuada.

Utilizar los grifos en agua fría

Hay algunas situaciones en las que no se necesita agua caliente, pero en las que igual la utilizamos simplemente por tener el grifo en esa posición. Esta utilización enciende el calefón o el termotanque, consumiendo gas. Por eso, si no es necesario, utilizar agua fría ayudará a abaratar la boleta de gas.

Utilizar agua fría o tibia para lavar la ropa

El agua caliente es necesaria para lavar sábanas y toallas, pero no para el resto de la ropa. Por eso, se puede utilizar agua fría o tibia en su limpieza y evitar utilizar agua caliente que encienda el calefón.

Utilizar un microondas en lugar del horno

Reemplazar el uso del horno por un microondas permitirá ahorrar gas. En caso de ser necesario utilizar el horno, la recomendación es evitar abrirlo durante la cocción para que el calor se conserve y apagarlo un poco antes de finalizar la comida, aprovechando el calor residual que queda dentro de él. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Tarifa de gas
Yanotti analizó el mercado energético y advirtió sobre estrés de gas en invierno
Actualidad

Yanotti analizó el mercado energético y advirtió sobre estrés de gas en invierno

Yanotti destacó la decisión del gobernador Osvaldo Jaldo de revisar el contrato de EDET antes de plantear aumentos tarifarios.
Nuevos aumentos en el gas, se trata de un 350% de incremento
Actualidad

Nuevos aumentos en el gas, se trata de un 350% de incremento

Los valores cambiarían desde el 1 de mayo al 30 de septiembre.
Nuestras recomendaciones